Lugares de Interés

Lugares de Interés
El Pantano

PANTANO DE GABRIEL Y GALÁN .

Construido en tiempos de Franco, este embalse, remansa las aguas del Alagón (924 Hm3) sirviendo para la regulación del cauce, abastecimiento de agua potable, y riego, del que se benefician municipios bastante alejados, por desgracia, por la mala gestión en su momento, el pueblo de Guijo de Granadilla, no tiene ni siquiera una hectárea de regadío. 

También produce energía, para aprovechar la fuerza de estas aguas, se montó aquí una de las centrales hidroeléctricas reversibles de las que dispone este municipio, ésta en concreto produce 110 MW de electricidad.

La otra está ubicada aguas abajo, en el embalse de Guijo de Granadilla, también reversible y con potencia para generar 52 MW de electricidad. 

Las tierras fueron expropiadas por orden del Consejo de Ministros en 1955 y los últimos habitantes de Granadilla, abandonaron el pueblo en 1965, este pueblo es digno de visitar, a media hora de Guijo de Granadilla, todavía hoy siguen haciéndolo sus antiguos moradores buscando sus raíces.

Hoy en día el pantano es un atractivo turístico para los amantes de los deportes náuticos, en él se encuentra el centro internacional de innovación deportiva El Anillo, el centro dispone de espacios para la iniciación y especialización en la práctica deportiva, así como, auditorios, áreas de presentación de nuevos productos y trabajos.  y el propio embalse de Gabriel y Galán han acogido distintos eventos y competiciones de carácter nacional e internacional, campeonatos de España de Piragüismo, campeonato de España y Copa Ibérica de Triatlón y Duatlón Cross, Copa Ibérica de Orientación en Mountain Bike, Copa Ibérica de Aerostación, campeonato europeo de orientación subacuática, campeonato de España de vela, campeonato de Extremadura de aguas de interior… También se desarrollan a lo largo de todo el año actividades de inciación y promoción a través de empresas, clubes, federaciones y asociaciones, que pueden solicitar tanto el material como la propia instalación para desarrollarlas en el centro. Para ello existe un PROTOCOLO DE SOLICITUD, solo tienes que descargarlo de la página web oficial de El Anillo, rellenarlo y enviarlo al correo: elanillo@gpex.es. Además, te ofrecen la posibilidad de que desarrolles tu propio evento, competición o clínic deportivo en las instalaciones del CRN El Anillo, si estás interesado en ello no dudes en ponerte en contacto con ellos.

Este embalse también es rico en carpa royal, lucio, boga, barbo, black-bass, y alguna otra especie autóctona del río, al que le guste pescar, disfrutará de lo lindo; Se suelen organizar montones de concursos de pesca durante el año en sus aguas.

Al lado mismo de la presa, hay un poblado que se construyó para alojar a los trabajadores del Pantano, interesante de ver por su arquitectura en granito (aquí trajo el Caudillo a sus canteros gallegos), dispone de dos bares restaurantes, donde disfrutar de la buena mesa, bar-restaurante Lohers, y bar fonda Gabriel y Galán.

En esta pedanía se encuentra la sede de la mancomunidad  Tierras de Granadilla, al servicio de los municipios y el albergue Caparra, donde acuden en verano grupos de jóvenes a pasar sus vacaciones en plena naturaleza.

En tiempos de verano, la gente acude desde todos los alrededores a bañarse en sus limpias aguas, es digno de ver toda la margen del pantano llena de bañistas refrescándose en las mismas para escapar de los rigores del sol, tanto es así que hay una zona que se le conoce como la playa de Membrillares.

Al lado mismo de la presa, y a pie de "playa" se encuentra la urbanización privada "Los Granados" que pertenece al término de Guijo de Granadilla, donde comprarse una parcela o mejor el chalet ya terminado y poder respirar aun más el aire puro en pleno campo, si está interesado, contacte con el Sr. Emiliano Gallardo, teléfono- 676 49 89 10