Lugares de Interés

Lugares de Interés
Iglesia Parroquial de San Andrés

Dentro del núcleo urbano de Guijo de Granadilla, es importante destacar la Iglesia Parroquial de San Andrés. que es una de las construcciones religiosas que aparecen en la zona de Granadilla que quizás presente aspecto más notable, sobre todo por la buena fábrica en granito que tiene.

La iglesia forma un alargado rectángulo de 32 m. aproximadamente. La capilla mayor es profunda, de perfil poligonal, con una anchura de casi 9 m. La nave está dividida en cuatro tramos. y muestra la irregularidad de ir estrechándose hacia los pies.

No se tiene documentación acerca de los períodos constructivos del templo. pero nos podemos aproximar a su cronología constructiva por algunos detalles del estilo. y por la huella dejada en la unión de los sillares, que delimitan al menos tres épocas.

Se tiene acceso a la iglesia por dos portadas, una al S. y la otra al O. La del sur se abre en arco de medio punto con líneas de mínimo resalte en jambas y arquivoltas; la flanquean dos esbeltas pilastras cejadas sobre las que se instala un entablamento con el friso adornado por medio de clípeos. Tiene un frontón triangular acogiendo en su tímpano una medalla con la cruz de San Andrés y que está coronado con esferas sobre pedestales a modo de acróteras y antefijos.

La puerta del oeste se perfila también en medio punto, moldurándose las jambas y el arco con leves acanaladuras: la clave se timbra con una "ese" y en las enjutas originadas por el encuadre de pilastras y entablamento se aplican dos medallones, uno con la Cruz de San Andrés y otro con Jarra y Azucenas.

Las pilastras finas y esbeltas, encuadradas por la puerta van cajeadas y se elevan sobre pedestales, y sostienen un entablamento desornamentado, sobre cuyos extremos se elevan juegos de cubo, esfera y pirámide.
La capilla Mayor es una estancia poligonal de gran profundidad, estructurada en dos tramos, uno recto y el final ochavado, cubierto con bóvedas de tercelete. Los cuatro tramos de la nave se cubren con una estructura de madera a dos aguas, quizás no fuera esta la intención del proyecto primitivo.

La Sacristía está adosada al lado Norte de la capilla Mayor y es de construcción moderna, aunque la puerta de acceso es un vestigio de la antigüedad, abierta en arco escarzano y soportada por semicolunnas estriadas, con junquillos en su parte inferior.

El sotocoro de la iglesia se cubre con bóvedas de crucería con nervios diagonales, ligaduras y, en los lados estrechos, tercelete, dos de las claves aparecen lisas, mientras en la central luce la Cruz de San Andrés.
En el contenido de la iglesia es de destacar la excepcional pila bautismal, granítica. del siglo XVII, las tallas de San Antonio, San Ramón Nonato y San Andrés, del siglo XVIII, y la Virgen de Hojaranzo del siglo XVI, que imita a la Virgen del Puerto de Plasencia. Del siglo XVII son la Custodia de plata en su color y el juego de cáliz y copón de plata sobredorada.

La pieza más importante y llamativa del templo es el retablo mayor, de dos cuerpos y remate, con cinco calles. En el basamento hay una inscripción amplia en la que aparece la fecha de esta obra: año 1641.

Las pinturas del primer cuerpo son del siglo XIX y las del segundo cuerpo, muy deterioradas, y las tallas de las calles colaterales son de la época de construcción del retablo. Unida al último tramo de la iglesia está la torre, que tiene una estructura cúbica cuya construcción debió interrumpirse bastante antes de concluir el proyecto y así quedó con muy poca altura y rematada con una espadaña de poco carácter.

El hueco inferior de la torre sirvió como capilla bautismal y también para instalar las escaleras que suben al cuerpo de campanas. En el comienzo del tramo recto de escaleras hay una inscripción que transmite la probable fecha de ejecución de la obra de la torre, año 1693.
En lo que al estilo de la obra se refiere. su parte más antigua de construcción, la capilla mayor se inscribe en la estética gótica de la época de los Reyes Católicos. Podría fijarse una época de construcción inicial hacia el primer cuarto del siglo XVI. Los demás tramos de la iglesia se han realizado en épocas diferentes y eso puede verse gracias a la tonalidad del granito y el asentamiento de los sillares.

Las portadas S. y W. presentan un estilo herrejano, posiblemente fueran construidas a caballo entre los siglos XVI y XVII. La torre y los últimos tramos de la iglesia según la inscripción serían construidos en 1693.Son igualmente importantes de destacar las ermitas de: El Cristu Benditu de la Misericordia, que tiene en su interior una talla del Santo Cristo, muerto y clavado en la Cruz, de madera, de principios del siglo XVI. Esta ermita igualmente que la iglesia, tiene una excepcional fábrica granítica.

Tiene un estilo clásico, que le fue dado en 1949, fecha de su ampliación y reedificación. Y la ermita de Santa Ana, edificada en el siglo XV, y reedificada tres siglos más tarde, en el año 1782, con un sencillo estilo barroco.

 

En el archivo parroquial consta otra serie de ermitas que actualmente han desaparecido, o en algún caso están en ruinas, caso de la de Nuestra Señora de Hojaranzo. Las desaparecidas eran de las vocaciones de Nuestra Señora de la Mata, Nuestra Señora de la Bella Flor, Los Santos Mártires, y Santa Catalina.

Por último hay que destacar la Casa Museo de Gabriel y Galán, ubicada en la Plaza de España. En esta casa vivió el poeta José María Gabriel y Galán, que falleció en este pueblo del día 6 de Enero de 1905, siendo enterrado en su cementerio. La casa, actualmente está convertida en Museo, donde se guardan los muebles y utensilios originales que usó el insigne Poeta.